El valor del dato a debate en el foro Innotransfer de la Ciudad Politécnica de la Innovación

El foro Innotransfer ‘Retos y oportunidades en el uso de datos abiertos’ organizado por el parque científico de la Universitat Politècnica de València presentó soluciones tecnológicas de aprovechamiento y valorización del dato abierto para el tejido empresarial y la ciudadanía

‘Retos y Oportunidades en el uso de datos abiertos’ ha sido el segundo evento Innotransfer de la edición 2023 y el primero del año organizado por el parque científico de la Universitat Politècnica de València generó una gran acogida por las más de 120 personas que asistieron. El Observatorio de Transparencia y Datos Abiertos formó parte de esta iniciativa.

Innotransfer celebró el pasado martes 7 de marzo la jornada ‘Retos y Oportunidades en el uso de datos abiertos’, un evento organizado por la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovació (AVI) que ha servido para dar visibilidad a las oportunidades que existen en el ecosistema valenciano de innovación para desarrollar y activar soluciones en el ámbito del uso de datos abiertos.

El encuentro coordinado desde el parque científico de la Universitat Politècnica de València (UPV) junto con la red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) se ha celebrado en el salón de actos del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) de la UPV.

Este es el segundo evento Innotransfer de la edición 2023, pero el primero del año organizado desde la CPI UPV. El programa ha contado con la participación de la administración pública valenciana, empresas y grupos de investigación, que han tratado de responder a “cómo convertir la gestión de datos abiertos en la explotación de estos”, según ha explicado en el discurso de bienvenida Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV.

En la jornada se han mostrado casos de éxito en los que el tratamiento de estos datos ya ofrece resultados, aunque se destacó la necesidad de mejorar la calidad del dato para su posterior reutilización.

Olivia Estrella, secretaria general de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), ha destacado el alto valor del dato una vez tratado, procesado y analizado científicamente, el cual “se ha convertido en un bien fundamental de cualquier proceso económico” que este organismo ya está financiando 85 iniciativas de I+D+i relacionadas con el big data y ciencia de datos.

Este evento, además, también ha contado con la presencia de la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de València. Andrés Gomis, director general de Transparencia, Atención a la ciudadanía y Buen Gobierno de la Generalitat, ha subrayado el carácter “absolutamente imprescindible” para las organizaciones públicas y privadas de la gestión de bases de datos y ha añadido que los datos abiertos “son una oportunidad para generar una economía del dato”. Por su parte, Elisa Valía, concejala de Ciudadana y Acción Vecinal, Transparencia y Gobierno Abierto del Ajuntament de València, ha incidido en que ya se ha producido, aunque lento, “un cambio de concepto desde las administraciones”.

Accesibilidad, consistencia, seguridad, auditabilidad y exactitud son aspectos fundamentales para el buen tratamiento de los datos, tal y como ha puesto de relieve por su parte Eloína Coll, directora de la Cátedra Governança de la ciutat de València en la UPV, mientras que José Norberto Mazón, profesor titular de la Universidad de Alicante (UA), considera que los datos abiertos son libremente accesibles y reutilizables para “poder así crear otros productos de alto valor añadido”.

Modelos de negocio basados en datos abiertos

Alejandro Carbonell, cofundador y CEO de Green Urban Data; Álvaro Anguix, director de la Asociación gvSIG; Edgar Lorenzo, director de proyectos de Géminis Tools han participado en una mesa redonda en la que, bajo la moderación del director de Inndromeda, Óscar David Sánchez, han planteado las problemáticas y los retos a los que se enfrentan los modelos de negocio basados en datos abiertos y han puesto en común su experiencia con la administración pública.

Retos empresariales en el uso de datos abiertos

En la parte central del evento, distintos actores del tejido empresarial valenciano han presentado sus respectivos retos relacionados con el uso de datos abiertos. José Navarro, director del Clúster de Innovación Agroalimentaria, ha expuesto que necesitan predecir el futuro para solucionar el problema de la baja retribución de los agricultores y para que todos los agentes del sector obtengan los mejores resultados. Ángel González, CMO de DATIPIC, ha planteado que, para esta problemática, cuentan con algoritmos para predecir los efectos de eventos como, por ejemplo, la pandemia, sobre los precios y el mercado.

Amparo Boscá, agente de Innovación de Confecomerç, ha explicado que buscan generar mapas de calor del movimiento de la gente en zonas comerciales, con el objetivo de predecir y conocer el impacto de acciones de marketing, compras y personal. Vanessa Moscardó, responsable técnica del área de Business Intelligence de Tyris Software, ha ofrecido el empleo de datos abiertos y de pago para crear estos mapas de calor, aportando así una respuesta de valor a la necesidad que han encontrado desde la asociación del pequeño comercio.

Por otro lado, Pascual Parts, presidente de la Asociación Española del Kaki (AEKAKI), ha subrayado como reto que los productores de esta fruta están tenido problema con nuevas plagas que han provocado un importante daño económico, como es el caso del cotonet. Ferrán Fernández, consultor senior del área de sensorización de VisualNacert, ha propuesto un monitoreo del ciclo biológico y otras formas de tratar los datos para controlar las plagas.

En este evento, que ha contado con la colaboración de la Cátedras UPV de Transparencia y Gestión de datos, y Gobernanza de la ciudad de València, han participado también Antonia Ferrer, directora del Observatorio Valenciano de Datos abiertos y Transparencia, que ha presentado experiencias sobre Datatones de datos abiertos. La jornada ha sido clausurada por Fernando Conesa, responsable del Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación y Transferencia (I2T) de la UPV. Fernando concluyó destacando la necesidad de la “cultura del dato abierto y el conocimiento de los espacios donde poder extraerlos, además de producir datos orientados a la explotación del dato” y de calidad. Por otra parte, F. Conesa, subrayó la existencia de un mercado de oferta y demanda de soluciones a la gestión de datos abiertos en el tejido empresarial. Y señaló las oportunidades de negocio para la mejora en la calidad y curado de estos datos y tecnologías de integración.

Sobre INNOTRANSFER

Innotransfer es una iniciativa multisectorial de innovación abierta promovida por la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana y financiada por la Agència Valenciana de la Innovació que pretende crear impacto socioeconómico en la Comunitat Valenciana a través de la innovación. La iniciativa está coordinada desde la Ciudad Politécnica de la Innovación, junto con los parques científicos de la Comunitat Valenciana. Desde 2019, la plataforma de innovación abierta ha gestionado más de 250 soluciones de innovación respondiendo a los más de 50 retos de innovación procedentes del ecosistema valenciano industrial, de servicios, tecnológico y agroalimentario.

 

Acceso a la noticia y galería completa

Acceso al programa del evento