Un estudio recoge el uso que los investigadores realizan de los portales de datos abiertos

El Observatori Valencià de dades Obertes i Transparència de la Universitat Politècnica de València presenta el próximo jueves, 27 de enero, los resultados de un estudio sobre el uso que los investigadores realizan de los portales de datos abiertos y sus recursos.

Se trata de un proyecto colaborativo entre la Generalitat Valenciana y la Universitat Politécnica de València que ha sido desarrollado por el investigador Christian Vidal, durante los dos últimos años, como parte de su actividad en el Observatorio.

El estudio nació a partir de una pregunta de investigación planteada para el desarrollo de su tesis doctoral con el objetivo de analizar la percepción, el conocimiento y el uso que los investigadores hacen de los portales de datos abiertos, con el fin de poder establecer acciones concretas, a raíz de los resultados, para impulsar la apertura y reutilización de los datos con acciones específicas.

Se trata de un estudio pionero que mide el conocimiento y el uso de los datos abiertos por parte de la comunidad científica española. La investigación se centra en datos que proceden de iniciativas de gobierno abierto, es decir, datos de entidades gubernamentales y de la administración.

Para llevar a cabo el estudio se ha utilizado una técnica de investigación cuantitativa. El cuestionario (30 preguntas) ha permitido recopilar una gran cantidad de datos. Con el objetivo de que los científicos pudiesen aportar observaciones más completas, muchas de las preguntas se planteaban con una opción de respuesta abierta. La dificultad de esta investigación ha sido el tratamiento, limpieza y estandarización de los datos obtenidos.

El proyecto ha recogido las valoraciones de 783 investigadores encuestados que están en activo en distintas universidades de todo el territorio nacional con una participación más amplia por parte de investigadores de la Comunitat Valenciana.

El tipo de consultas planteadas han sido de conocimiento acerca de los datos abiertos, sobre la apertura de datos, el uso y la reutilización de la información del sector público, la utilidad real y motivaciones para reutilizar datos abiertos en la investigación, el acceso a conjuntos de datos y fuentes de datos consultadas e información agregada sobre el uso y reutilización de datos.

La presentación el estudio se llevará a cabo en el salón de actos de IUMPA en la UPV, el próximo 27 de enero a las 12:30, y en ella participarán el Director General de Transparencia, Andrés Gomis, el investigador que ha promovido la iniciativa, Christian Vidal junto al codirector de la tesis e investigador que ha colaborado en generar la plataforma de visualización de los resultados, Enrique A. Sánchez Pérez y el Secretario Autonómico de Participación y Transparencia, Antoni Llorente.

Se puede acceder a los resultados del estudio mediante una plataforma de visualización de datos desarrollada en Shiny que puede ser consultada en este enlace: https://indicame.upv.es/encuesta_open_data/

Puedes asistir al acto de presentación de los resultados de manera presencial en el Salón de Actos de IUMPA en la Ciudad Politécnica de la Innovación UPV o mediante acceso al streaming

Regístrate aquí para asistir al evento