Seminarios de Cultura y Arte

Los datos describen hechos, sucesos, representan información o contribuyen a soluciones. Los datos también pueden ser utilizados como recurso artístico, con sus representaciones y visualizaciones, pueden ayudarnos a conocer un sector como el de la gestión cultural o contribuir a la sociedad con belleza, mensajes significativos, reivindicación o información ¿Te interesa conocer sus posibilidades? El Observatorio Valenciano de Datos Abiertos y Transparencia con apoyo de la Dirección General de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno y la colaboración del con el Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad ofrece unos Seminarios de cultura y arte para interesar, formar y dar a conocer las posibilidades de los datos abiertos en la cultura, el arte y la investigación.

Inscríbete aquí.

Estos seminarios tienen un carácter abierto y se ofrecerán en la Facultad de Bellas Artes en el aula A-4-2.

A través de estos seminarios se trata de abordar proyectos, por parte de los inscritos, para participar en el Datathon 2022. Esta competición surge de la colaboración entre distintas Cátedras y grupos de investigación de las Universidades de la Comunidad Valencia interesados en el uso y difusión de los datos abiertos.

Los seminarios serán guiados por Emanuele Mazza:

Artista e investigador independiente en el Laboratorio de Luz desde 2005, ha participado en el desarrollo de varios proyectos institucionales y personales relacionados con arte electrónico, como d3sombra, un trabajo personal presentado en Ars Electronica 2006, o Modulador de Luz 3.0, un trabajo de grupo resultado de uno de los proyectos de investigación del Laboratorio de Luz presentado en el ZKM en 2009. Es el autor de Gamuza y Mosaic, proyectos de código abierto, aplicaciones híbridas entre live-coding, programación visual y software gráfico modular, específicas para el desarrollo de arte digital, performances audiovisuales y para la enseñanza en el ámbito del arte electrónico. Desde el año 2006 está impartiendo diferentes talleres sobre herramientas y métodos de desarrollo relacionados con el arte interactivo. Es miembro fundador de la asociación cultural Pluton.cc, espacio enano creative common, con sede en Valencia.

Horario de los seminarios:

  • 11 de febrero de 2022: 16:00h a 20:00h.
  • 18 de febrero de 2022:16:00h a 20:00h.
  • 22 de febrero de 2022:16:00h a 20:00h.
  • 31 de marzo de 2022:18:00h a 20:00h.
  • 8 de abril de 2022: Tutoria Online. De 16:00h a 18:00h.

Estos seminarios serán presenciales por lo que es necesario comprobar la posibilidad de asistir presencialmente.

Las plazas son limitadas y es importante no ocupar plazas de manera innecesaria.

A los participantes que terminen el proyecto se les entregará un certificado de la realización del seminario y de su participación en el Datathon 2022.

## Programa

– La biblioteca de Babel ( internet, open-data y not-so-open-data ). Panorámica sobre referentes, fuente de datos en la red, acceso y formatos.
– Práctica de laboratorio, herramientas de filtrado de datos, uso avanzado de editores de texto (https://atom.io/), regex para correcciones masivas automatizadas
– Data Parsing, de la idea al conjunto de datos adecuado, ordenación y exportación de datos en formatos estandardizados como csv, json y geojson
– Práctica de representación de datos, gráficos básicos con html/css/javascript usando la librería d3.js (https://d3js.org/)
– Estudio de visualizaciones interactivas, añadir capas de profundidad a la representación de datos

## Requisitos

Se aconseja tener experiencia previa básica con los lenguajes html/css y javascript

Inscríbete aquí.