La UPV aprueba un proyecto de ciencia ciudadana sobre energía para el Campus de Vera en el que participa el Observatorio

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha aprobado la puesta en marcha un proyecto piloto para mejorar la eficiencia energética del campus de Vera a través de la implementación de técnicas de inteligencia artificial, datos abiertos y ciencia ciudadana. Con la implicación y sensibilización de la comunidad universitaria, el proyecto plantea el monitoreo del consumo y la contaminación lumínica de las luminarias del campus, así como el monitoreo de la temperatura y humedad de una selección de edificios.

El proyecto, denominado «Eficiencia energética y gobernanza participativa en la UPV», pone el foco en dos áreas de acción para controlar de forma sostenible la eficiencia energética del campus de Vera: el control del consumo y contaminación lumínica de las luminarias del campus y el monitoreo de la temperatura y humedad de una selección de edificios. Para ello, se instalarán sensores de bajo coste que permitirán controlar de forma inteligente la intensidad de la luz en función de la hora o del número de personas que estén en esa zona, suponiendo un ahorro significativo de energía. El registro de la temperatura y humedad de los edificios del campus vigilará el gasto energético para promover medidas de ahorro.

Además, se involucrará a la comunidad universitaria en todas las fases del proyecto a través de la ciencia ciudadana. La participación de las personas interesadas en los proyectos del LivingLab, la colaboración de las personas de los centros, institutos y departamentos que hacen de interlocutores ambientales ante la Unidad de Medio Ambiente y la oferta de prácticas, TFG y TFM al estudiantado serán clave para elegir los lugares donde instalar la red piloto de sensores, en el uso que se puede hacer de los datos, en la mejora de la visualización de los mismos, así como en el análisis y propuestas de medidas de ahorro a partir de los resultados generados.

Los sensores que se van a colocar incorporan tecnología inalámbrica LoRa que envía los datos en tiempo real a la nube, desde donde algoritmos IA de Machine learning los reinterpreta de forma gráfica. Este proyecto piloto sentará las bases para el desarrollo de futuras iniciativas que promuevan la eficiencia energética y la gobernanza participativa en el campus de la UPV.

El equipo encargado de llevar a cabo este proyecto está formado por expertos en diferentes áreas. Álvaro Fernández-Baldor Martínez (AFBM), ingeniero de formación y profesor del Departamento de Proyectos de Ingeniería, será el coordinador del proyecto y promoverá la participación de la comunidad universitaria en el mismo. Pedro José Fernández de Córdoba Castellá (PFCC), catedrático del Departamento de Matemática Aplicada, se centrará en el análisis de los datos generados a través de algoritmos. Miguel Enrique Iglesias Martínez (MIM), investigador post-doctoral Margarita Salas, participará en el diseño de los sistemas electrónicos (sensores) y su implementación. Antonia Ferrer Sapena (AFS), directora del Observatorio de Datos Abiertos y Transparencia y catedrática del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte, y María Fernanda Peset Mancebo (FPM), catedrática del mismo departamento, colaborarán en el proceso de datos abiertos (gestión, implementación y análisis).

En la actualidad, la sostenibilidad ambiental es un tema crucial en nuestra sociedad. El proyecto integra un sistema de monitoreo ambiental en tiempo real que convierte la iluminación pública en un laboratorio distribuido de monitorización de variables ambientales. Esto permite a la universidad tener acceso a información clara y fácilmente interpretable que facilita la toma de decisiones y avanza hacia la gobernanza inteligente. Además, el proyecto ofrece importantes implicaciones energéticas y de salud pública, ya que permite controlar la intensidad de las luminarias en función de la hora, ahorrando energía y disminuyendo la contaminación atmosférica, también fomenta la participación de la comunidad universitaria en la generación de ciencia ciudadana y la toma de decisiones inteligentes.