Jornada en Alicante sobre la perspectiva de género en los datos promovida por el Observatorio de Datos Abiertos y Transparencia

El próximo 23 de marzo, la sede de la Avda. Ramón y Cajal 4 de la Universidad de Alicante acoge la sesión «Datos con perspectiva de género y algoritmos transparentes» impulsada por el Observatorio Valenciano de Datos Abiertos y Transparencia y el Departament d’Estudis Juridics de l’Estat de la Universidad de Alicante, en el marco de la Semana de la Administración Abierta (#SAA2023) y gracias al soporte económico de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Durante la sesión se mostrarán los resultados del proyecto «Datos abiertos y mujeres» realizado por la profesora de la Universidad de Sevilla, Lorena R. Romero-Domínguez y la técnica audiovisual de la UPV, Lucía García Robledo, con apoyo de Antonia Ferrer Sapena, directora del Observatorio Valenciano de Datos Abiertos y Transparencia.

La iniciativa la componen una serie de entrevistas a mujeres con un papel relevante en el contexto de los datos, especialmente en el de los datos abiertos. Cada una de ellas nos ha contado su trayectoria, cómo se ha desarrollado profesionalmente en el mundo de los datos y cómo ha abordado algunos de sus proyectos más significativos. Asimismo, estas mujeres reflexionan sobre los retos más importantes que afronta el sector, con especial atención a la inclusión de la perspectiva de género en los datos. Las entrevistas fueron grabadas y se puede acceder a ellas en el repositorio en Youtube del Observatorio.

Posteriormente el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València, Lorenzo Cotino impartirá una charla con el título «Transparencia en los algoritmos: Por qué, quién, cuál y cómo»

 

Presentación del proyecto y mesa redonda con algunas de las protagonistas

En la Jornada contaremos con Antoni Llorente, Secretario Autonómico de Participación y Transparencia de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana y Josep Ochoa Monzó, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante.

Además, ofreceremos una mesa de presentación y debate sobre los datos con perspectiva de género en la que estarán Lorena R. Romero, autora del proyecto; Thais Ruiz de Alda , participante en las entrevistas, Fundadora y CEO de

Digital Fems, Tech Advisor& Consultant Digital Business y Sonia Tirado, Directora General de Innovación. La mesa será moderada por Antonia Ferrer , Directora del Observatorio Valenciano de Datos abiertos y Transparencia. Catedrática de la Universitat Politècnica de València. Posteriormente se llevará a cabo la charla de Lorenzo Cotino sobre Algoritmos transparentes.

Junto a las ponentes anteriores que estarán presentes en la mesa redonda, el proyecto ‘Datos abiertos y mujeres’ recoge también las entrevistas de Lourdes Muñoz Santamaría, Fundadora y Directora de la Iniciativa Barcelona Open Data; Laura Castro, Diseñadora de visualización de datos en Affective Advisory; Zynnia del Villar, Directora de Investigación de Ciencias de Datos en Data-Pop Alliance; Ana Tudela, cofundadora de Datadista y miembro de la Oxford Climate Journalism Network; Sonia Castro-García Muñoz, Coordinadora de datos.gob.es (Red.es) y Eva Méndez Rodríguez, Profesora Titular y Vicerrectora Adjunta de Política Científica de la Universidad Carlos III.

En definitiva, ‘Datos abiertos y mujeres’ es un proyecto que surge de la necesidad de incentivar un debate sobre la incorporación de la perspectiva de género a los datos, una práctica prioritaria para establecer políticas públicas que sean eficientes para combatir las desigualdades que se plantean entre hombres y mujeres.

Precisamente por esta razón, en las entrevistas, se ofrece una gran diversidad de visiones sobre el papel de los datos en los distintos campos profesionales, entre los que destacan, el periodismo de datos, el ámbito científico-tecnológico, el administrativo o las organizaciones internacionales, entre otros.

Por último, las personas interesadas en asistir presencialmente a la presentación del proyecto deberán inscribirse previamente en este formulario y, una vez confirmada su asistencia, acudir a la sede de la Universidad de Alicante en la avda. Ramón y Cajal 4 de esta localidad.