Preservar la huerta milenaria de Campanar/Benimàmet con ciencia ciudadana y tecnología

La Universitat Politècnica de València (UPV) se asocia con la comunidad local para proteger la histórica huerta de Campanar/Benimàmet de los desafíos urbanos y ambientales. A través de la ciencia ciudadana y el uso de datos abiertos, el Observatorio Valenciano de Datos Abiertos de la UPV se embarca en una iniciativa innovadora que promueve la sostenibilidad ambiental y la agricultura eficiente.

Agricultores y expertos colaboran para implementar soluciones basadas en inteligencia artificial, monitoreo de datos y tecnologías para abordar problemas como robos de cosechas, gestión del riego y la conservación del suelo. Esta colaboración promete revitalizar la huerta tradicional y garantizar alimentos de calidad para la comunidad.

Una de las singularidades de la ciudad de Valencia es conservar una huerta periurbana de tradición milenaria. La huerta de Campanar/Benimàmet es un tesoro ecológico y cultural que está superando los desafíos derivados del crecimiento urbano y los cambios de la distribución a escala industrial. Preservar este ecosistema es una fuente de valor local al garantizar una alimentación de calidad y una economía de proximidad que contribuye a mitigar los efectos del transporte sobre el medioambiente.

En este contexto, la Universitat Politècnica de València (UPV) se ha apoyado en la comunidad local para abordar dichos retos de manera colaborativa y efectiva. El Observatorio Valenciano de Datos Abiertos, perteneciente al Institut Universitari de Matemàtica Pura i Aplicada (IUMPA) de la UPV, trabaja durante 2023 en una novedosa iniciativa mediante la ciencia ciudadana, la inteligencia artificial y el uso de datos abiertos, con el propósito de promover la sostenibilidad ambiental. Esta iniciativa está siendo realizada con el soporte económico de la Dirección General de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana.

Desde los presupuestos de la ciencia ciudadana, con la participación activa de los agricultores durante todo el proceso de intervención, se han definido las necesidades prioritarias y las medidas más adecuadas. Gracias al conocimiento de los labradores, con sus observaciones y conocimientos tradicionales, se ha podido convertir las capacidades de la UPV en soluciones útiles para las características de la huerta. Se han elegido conjuntamente las variables a medir, la colocación de sensores y los servicios asociados al análisis de datos y su visualización.

El uso de algoritmos de inteligencia artificial orientados a la toma de decisiones concretas e informadas permitirá el despliegue de estrategias efectivas para la mejora y conservación de este territorio.

“A través del registro y análisis de las peticiones y necesidades planteadas por los labradores, se han identificado diversas áreas de enfoque”, comenta Antonia Ferrer Sapena, directora del Observatorio Valenciano de Datos Abiertos. “Entre las principales propuestas de posibles soluciones tecnológicas se encuentran: la prevención de robos de cosechas mediante tecnologías de monitoreo, la mejora de la gestión del riego a través del conocimiento preciso del caudal del agua y su gradiente, el monitoreo de la contaminación del suelo, para detectar problemas potenciales y tomar medidas correctivas a tiempo, y la estimación del riesgo de la plaga del mildiu para implementar medidas preventivas y de control de manera eficiente”.

Por su parte, Pep Benlloch Serrano, representante de la Taula per la Partida, ha expresado su entusiasmo por la implementación de este proyecto en la huerta de Campanar/Benimàmet: “Ya se han comenzado a instalar sensores en la huerta y se reciben los primeros datos; este proyecto sin duda contribuirá significativamente a lograr una agricultura más eficiente y sostenible, que no sólo beneficiará a los agricultores, sino también al entorno en general, al tiempo que garantizará la disponibilidad de alimentos de alta calidad para toda la comunidad”.

Esta colaboración entre la UPV y la huerta de Campanar/Benimàmet representa un paso importante hacia la mejora de la calidad de los cultivos, prediciendo fenómenos para abordarlos de manera temprana. Contribuye, sin duda, a la integración de los agentes sociales en una comunidad más participativa y consciente de los desafíos ambientales y agrícolas, con el objetivo común de revitalizar y conservar la huerta tradicional de Campanar/Benimàmet.

Por último, cabe mencionar que el proveedor tecnológico de este proyecto es la empresa Energesis Ingeniería, surgida en la UPV y especializada en el desarrollo de sistemas de monitoreo y control de variables de interés medioambiental y energético.

Para obtener más información sobre esta iniciativa, los interesados pueden visitar https://ctranspaupv.com/ciencia-ciudadana/campanar/

Aparición en medios

Levante EMV: La Politécnica monitoriza la huerta de Campanar para controlar robos, plagas o contaminación del suelo

El Periodic: La UPV y la comunidad local unen fuerzas para proteger la huerta milenaria de Campanar/Benimàmet con ciencia ciudadana y tecnología

Marca Hora: La UPV y la comunidad local unen fuerzas para preservar la huerta