Figuras internacionales se suman al congreso de datos abiertos en la UPV en Valencia

Se celebrará los días 18 y 19 de mayo en el Auditorio del Cubo Azul de la CPI UPV.

Valencia, 29 de abril.– Valencia celebra durante los días 18 y 19 de mayo de 2022 el Congreso Internacional de Datos Abiertos y Transparencia que reunirá a reconocidos profesionales para debatir el uso, reutilización y difusión de portales de datos abiertos en entidades gubernamentales.

 La iniciativa está promovida por la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica a través del Observatori Valencià de Dades Obertes i Transparència de la Universitat Politècnica de València , junto a la Universidad de AlicanteOpen Knowledge Foundation Datause y IUMPA y contará con expertos en gobernanza y gestión de datos procedentes de organizaciones internacionales.

 Las jornadas se celebrarán en el Auditorio del Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación en la UPV, en la tercera planta del edificio 8B y podrán ser seguidas por streaming.

 Entre los contenidos previstos hay una sesión de apertura sobre desafíos de la agricultura: sostenibilidad, competencia y economía circular,  la exposición de casos prácticos en los que los datos abiertos han tenido protagonismo, un interesante debate entre dos activistas expertos en transparencia, Renata Ávila y Miguel Ongil, una sesión de retrospectiva sobre cómo ha evolucionado el acceso a la información pública en las últimas décadas, una revisión del presente de los datos y  una sesión de cierre en torno a tendencias de futuro con la sesión “From Data to IA”.

 A lo largo de los dos días, una treintena de especialistas nos acompañarán con sus reflexiones y experiencias. 

Algunos de los ponentes que visitarán la ciudad de Valencia serán Renata Ávila, Directora ejecutiva de la Open Knowledge Foundation, la directora de investigación de Ciencia de Datos en Data-Pop Alliance, Zynnia del Villar, el investigador de la Centre of Governance and Human Rights de la University of Cambridge, Sebastián Lehuedé, el presidente y fundador de la asociación Tactical Whistleblower, Hervé Falciani, o el investigador y evaluador de Blueprint for Free Speech, Bruno Galizzi, entre otros.

Entre los expertos nacionales contaremos con profesionales como Lluís Benlloch (Investigador La Dula), Miguel Ongil (Consultor #Cuentasclaras), Sonia Castro (Economía Digital en Red.es), Simona Levi (Fundadora Xnet), Paz Peña (Consejera Coding Rights), Lorenzo Cotino (Catedrático de Derecho Constitucional UV), Ekaitz Cancela (Periodista e investigador) , Thais Ruiz (Tech Advisor en Digiltal Fems) o Marta Peirano (Periodista y escritora).

El congreso es gratuito aunque será imprescindible una inscripción previa. Puedes acceder al formulario a través de este enlace.

https://www.eventbrite.es/e/324070111427

Puedes ampliar toda la información sobre el Congreso y el Observatorio en https://ctranspaupv.com/congreso-internacional-datos-abiertos/