Curso de edición científica de datos: impulsando la innovación y la gestión de datos abiertos

El Observatorio Valenciano de Datos Abiertos y Transparencia apoya la edición de este curso promovido por la UPV

Del 6 de febrero al 15 de marzo, se está llevando a cabo el curso «Edición Científica de Datos», una iniciativa respaldada por el Observatorio Valenciano de Datos Abiertos de la Universitat Politècnica de Valencia y por la Cátedra de Gobernanza de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Valencia. Este curso forma parte de los programas transversales de doctorado de la Universitat Politècnica de València y cuenta con cerca de 80 estudiantes de doctorado de la UPV matriculados,  interesados en profundizar sus conocimientos en este campo.

El programa se centra en el valor de la innovación y el potencial ilimitado de los datos abiertos y de investigación. Proporciona a los doctorandos y futuros investigadores herramientas para explorar cómo los datos abiertos pueden ser el catalizador de importantes avances científicos. A través del curso, los participantes aprenderán técnicas fundamentales como la limpieza, análisis y la visualización de datos, y cómo evitar interpretaciones erróneas de los mismos.

Además, el curso ofrece formación especializada en el manejo de datos geoespaciales y la elaboración de planes de gestión de datos para proyectos de investigación. Los participantes tendrán la oportunidad de explorar una amplia gama de repositorios de datos a nivel nacional e internacional. Este programa no solo promueve el desarrollo académico y profesional de los investigadores en formación, sino que también subraya el compromiso de la Dirección General de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia, en fomentar un conocimiento abierto y accesible. Esto, a su vez, facilitará futuras innovaciones  en diversas disciplinas académicas y de investigación.