Nuria Portillo

Profesora e investigadora de la Universitat Politècnica de València.

Licenciada en Matemáticas y Profesora e Investigadora en el departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad de la UPV.

Actualmente es directora de la Càtedra Dades Obertes, Catedrades desde 2021 financiada por las asociaciones ciudadanas ACICOM y MESURA cuyo objetivo es el uso de datos abiertos para la transformación social. Ha sido directora de la Càtedra Govern Obert (2018-2020) financiada por el Ajuntament de València. En ambas cátedras ha coordinado proyectos relacionados con datos abiertos, datos abiertos para el desarrollo sostenible (OD4D), datos generados por la ciudadanía (DGC) y buen gobierno.

Es coordinadora del equipo CTALENT Crear talento en colaboración con organizaciones públicas y privadas. Aprendizaje de competencias para el desarrollo sostenible desde 2016 en el que se han realizado proyectos vinculados al desarrollo sostenible, incluido el marco de Agenda 2030, sus 17 ODS, sus metas e indicadores, y al aprendizaje de competencias específicas y transversales.

Desde el aula trabaja con la metodología Aprendizaje-Servicio, mientras el alumnado aprende ofrece un servicio a la sociedad, con proyectos vinculados a la estadística y la gestión de calidad utilizando como materia prima los datos abiertos y colaborando con OSC, ONGD y AAPP entre otras organizaciones.

Actualmente coordina el Proyecto Estrategia para la agenda de desarrollo sostenible en los centros ETSInf y FADE con el objetivo de formar al alumnado como profesionales y ciudadanía capaces de responder a los retos a los que tendrán que enfrentarse desde la mirada del desarrollo sostenible.

Ha diseñado y dirigido la formación de diversos proyectos entorno a los datos y el desarrollo sostenible como Agentes OD4D; Gobernanza regional y administración eficiente en perspectiva de desarrollo sostenible y ODS. Estrategia Valenciana de Recuperación, Eje V; y  T’ho conte? entre otros.