Zinnya del Villar

 

Directora de Investigación de Ciencia de Datos en Data-Pop Alliance

Zinnya del Villar cuenta con 20 años de experiencia trabajando con datos aplicados a diferentes sectores. Dentro de esta experiencia, trabajó como analista cuantitativa en México realizando análisis de datos económicos, financieros y políticos; como consultora de datos independiente en México y Estados Unidos trabajando con datos genéticos y de salud; como investigadora bioestadística en Francia trabajando con ensayos clínicos, y como jefa de científicos de datos en Francia y México trabajando con datos de movilidad aplicados a ciudades inteligentes y proyectos de cadena de suministro. Antes de unirse al equipo de la Data-Pop Alliance, colaboró como mentora de datos en las Clínicas de Innovación de Datos del PNUD de la región de Eurasia.

A lo largo de su carrera, Zinnya también ha sido profesora de estadística, probabilidad y ciencia de datos en México (UNAM e ITAM) y Francia (ENSAI y Universidad de Rennes). Además, ha contribuido a mejorar la alfabetización en datos y a difundir el desarrollo, la implementación y el funcionamiento responsable y ético de los sistemas de aprendizaje automático, participando en encuentros, conferencias y podcasts.

Cabe mencionar que es una promotora de las mujeres STEM y de la igualdad de género y que en los últimos meses se ha dedicado a la investigación sobre la calidad de los datos en la violencia de género y la creación de datos sensibles al género mediante el uso de nuevas tecnologías y metodologías, así como sobre la importancia de la ciencia de los datos para las políticas públicas.