Mapa no disponible

Fecha/Hora
15/12/2022 - 26/05/2023
Todo el día


Título del proyecto:

Ciencia ciudadana y datos abiertos en el barrio de Orriols

Breve descripción del proyecto:

Se detecta la necesidad de plantear soluciones a diversas problemáticas que actualmente tiene el barrio de Orriols. La potente actividad del movimiento asociativo del barrio, dando respuesta a las necesidades y llevando a cabo reivindicaciones para la mejora de la calidad de vida y bienestar, es el motor principal para poner en marcha el procedimiento de consulta y acción participativa para detectar las áreas donde una sensorización y monitorización de variables puede ser más necesaria. Mediante la puesta en marcha del proyecto de ciencia ciudadana, se pretende también empoderar a la ciudadanía para que participe en la toma de decisiones sobre la vida en el barrio.

Ciencia ciudadana en el barrio de Orriols
El proyecto combina dos áreas : los datos abiertos y la gobernanza participativa. Esto se plantea desde la implementación de sistemas de iluminación inteligentes que incorporan sensores (y envían datos en tiempo real mediante comunicación inalámbrica), junto a la participación efectiva de la ciudadanía mediante la selección de las variables a medir, las zonas de implementación, la elección del sistema de visualización y el uso de los datos a analizar.
La novedad radica en dos aspectos: por un lado, la combinación de iluminación eficiente (LED) que sustituya a modelos antiguos, empleando sensores de bajo coste y que permitan medir varias variables que puedan ser monitorizadas en tiempo real; y, por otro lado, la participación activa de la ciudadanía en la investigación y posterior implementación, a través, entre otros mecanismos, de un grupo motor, un equipo Investigador Comunitario y varios talleres participativos.
Contactos previos de varios de los investigadores que integran este proyecto con asociaciones del barrio han permitido identificar la necesidad de acercar la ciencia a los barrios, escuchar las prioridades de las vecinas y vecinos, y superar la visión asistencialista de la universidad cuando transfiere tecnología y ciencia a la sociedad, mediante la involucración activa de la ciudadanía en todas las fases de la investigación.
En este sentido, entidades muy arraigadas en el barrio como las ONGs Valencia Acoge, Farmamundi y El Centro Cultural Islámico han mostrado su interés por participar activamente en el proyecto, tanto el personal técnico de las entidades, como las personas del barrio y líderes y lideresas del barrio con las que colaboran.
En la actualidad, la UPV ha firmado un convenio de colaboración con estas entidades para iniciar el proyecto en los próximos meses. En el equipo UPV participan investigadores del instituto INGENIO (CSIC-UPV) y la Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos.

Entidades que intervienen:

Entidades del barrio de Orriols – Orriols en positiu, UPV, Observatori de Dades Obertes de la GVA, Cátedra Gobernanza de la Ciudad de València.