Mapa no disponible

Fecha/Hora
30/06/2023 - 01/07/2023
Todo el día


El Observatorio Valencià de Dades Obertes i Transparència abre la inscripción para su Escuela de Verano 2023, un curso acelerado de periodismo de datos que tendrá lugar en el IUMPA UPV, el Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada, los días 30 de junio y 1 de julio. Durante el curso, se enseñarán diversas técnicas para trabajar con datos, desde la búsqueda y análisis hasta la presentación y visualización de información.

El título del curso en la edición 2023 es «Encontrar, transformar, visualizar y comunicar con datos. Curso acelerado de periodismo de datos» y será impartido por Borja Andrino Turón y Montse Hidalgo Pérez, ambos periodistas de EL PAÍS. Borja es periodista de datos en El País, ingeniero informático y matemático por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con un máster en inteligencia computacional. En su trabajo, busca y analiza cifras para contar historias sobre una amplia variedad de temas, desde deportes a política o redes sociales. Montse es Data Journalist, Graduada en periodismo y Diplomada en comunicación política por la Universidad de Navarra y Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización por la URJC.

Entre los temas que se abordarán en la Escuela de Verano se encuentran la estrategia para encontrar historias y presentar informaciones basadas en datos, las buenas prácticas en gráficos, las fuentes habituales de datos, una guía práctica para solicitar información a organismos públicos, una introducción a las hojas de cálculo, la creación de gráficos con Datawrapper y Flourish, la extracción y limpieza de datos con Tabula y OpenRefine, así como una introducción al lenguaje de programación R.

La Escuela de Verano del Observatorio Valencià de Dades Obertes i Transparència es una oportunidad única para periodistas, estudiantes, y profesionales interesados en el periodismo de datos y la transparencia en la información pública. ¡No te lo pierdas! Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar a través de la web del Observatorio.

Esta iniciativa está financiada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana y organizada por Observatorio Valenciano de Datos Abiertos y Transparencia de la Universitat Politécnica de València.

Fecha: 30 junio y 1 de julio de 2023

Horario: 

Viernes, 30 de junio, de  10 a 14 h de 16 a 20h

Sábado 1 de julio, de 10 a 14h 

Viernes 30 de junio
10.00 Presentación del curso
10.15 Fuentes habituales
11.00 Transparencia
11.45 Descanso
12.15 Cómo comunicar con datos
13.00 Buenas prácticas en gráficos
14.00 Comida
16.00 Hojas de cálculo
17.00 Tabula y Open Refine
18.00 Descanso
18.30 Datawrapper y Flourish
Sábado 1 de julio
10.00 Fundamentos de R
11.30 Descanso
12.00 Taller práctico por grupos

Más información