- FUTURO SOSTENIBLE: DESDE EL TURISMO RESPONSABLE A LA MOVILIDAD FUTURA-
 

Datathon 2024

 

El Datathon es una competición que se celebrará en una jornada el próximo jueves, 16 de mayo de 2024 en la Universitat Politècnica de València. Como en ediciones anteriores difundiremos los contenidos y novedades del Datathon en redes sociales con el hashtag #ODdatathon

El lema de esta edición es “El futuro sostenible: desde el turismo responsable hasta la movilidad futura”. El objetivo de esta competición es reconocer los mejores proyectos presentados al evento.

La iniciativa ha sido promovida por la Cátedra de Buen Gobierno y Transparencia del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la Universidad de Alicante en colaboración con la Dirección General de Transparencia y Participación y la Secretaría Autonómica de Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat Valenciana, con el apoyo del Observatorio Valenciano de datos Abiertos y Transparencia de la Universitat Politécnica de València, el Instituto de Matemática Pura y Aplicada de la Universitat Politécnica de València, la Càtedra Governança de la Ciutat de València de la UPV y la Cátedra Pagoda de la Universitat València y financiada a través de los respectivos convenios con la Generalitat Valenciana.

Las personas que se inscriban en la competición tienen como desafío participar en alguno de los tres retos propuestos:
A) Sostenibilidad en el turismo
B) Verdes urbanos: parques y jardines
C) Movilidad para el futuro

La convocatoria ha sido publicada en el Bulletí Oficial Universitat d’Alacant con fecha 18/4/24 

FASE 1. INSCRIPCIÓN EN EL DATATHON. Inscripciones a través de un formulario que está activo aquí

FASE 2. INSCRIPCIÓN DE LOS EQUIPOS Y DESARROLLO DE LOS TRABAJOS. Se realizará el mismo 16 de mayo durante el desarrollo del Datathon en la UPV.

FASE 3. FINALIZACIÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS.  El fallo y publicación de los premiados se producirá entre el 16 de mayo y el 16 de junio, y la liquidación de los premios se deberá producir antes del 30 de julio de 2024.

LOCALIZACIÓN:

La jornada se realiza en formato presencial el jueves 16 de mayo en la Universitat Politècnica de València 

Se convoca a los asistentes a las 9.30h en el Salón de Actos de ADE en el edificio 7J, en la 2ª planta  https://maps.app.goo.gl/Mt5JrHDh2gtkdcdH8

La competición se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica, aulas en el edificio 7J, en la 4ª planta https://maps.app.goo.gl/smDHge4si24ecxgP9

También podéis acceder al plano de ubicación de la UPV

(https://www.upv.es/plano/plano-2d-es.html)

 

PARTICIPANTES

Podrán participar todas aquellas personas físicas mayores de edad que lo deseen. Cada premio se otorgará a cada proyecto con independencia del número de participantes en su elaboración, que no podrá ser superior a cuatro personas. Las aplicaciones derivadas de los proyectos se deben desarrollar y presentar durante el evento Datathon 2024 “El Futuro Sostenible: Desde el Turismo Responsable hasta la Movilidad Futura”.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el DOGV y finaliza a las 23.59 horas del 16 de mayo de 2024, a través del formulario habilitado en https://ctranspaupv.com/datathon-2024/

PREMIOS CONVOCADOS

Habrá un premio para cada uno de los retos y un accésit.

Un primer premio para cada trabajo en cada uno de los tres retos, de 1000 euros
Un accésit para cada trabajo en cada uno de los tres retos, de 500 euros

Los retos son:
A) Sostenibilidad en el turismo
B) Verdes urbanos: parques y jardines
C) Movilidad para el futuro

Cada uno de los premios se repartirá, a partes iguales, entre todas las personas del grupo del proyecto que resulte premiado. Los grupos tendrán como máximo a cuatro participantes. Todos los participantes de los proyectos premiados deberán aportar la documentación personal y fiscal necesaria para que la Universidad de Alicante pueda entregar los premios correspondientes. A los premios se les aplicará la retención correspondiente según la legislación vigente. Todo proyecto, así como la presentación del mismo, con independencia de si ha sido premiado podrá ser comunicado mediante los medios que la Universidad de Alicante y las entidades colaboradoras en la organización estimen oportunos con el fin de conseguir la máxima difusión y poder darlo a conocer.

MATERIALES DE APOYO

Desde InferIA han creado una demo que te ayuda a encontrar datos relevantes y te inspira en la #ODatathon
Escribe tu reto y obtén datos clave.

ÓRGANO GESTOR Y COMISIÓN DE VALORACIÓN

El jurado estará compuesto por los miembros en representación de cada una de las entidades colaboradoras del Datathon 2024 y por el profesorado responsable de la ejecución del Datathon y está formado por:

  • José Tárrega Cervera (Director General de Transparencia y Participación Ciudadana).
  • Josep Ochoa Monzó (Profesor de la Universidad de Alicante, secretaría).
  • Emilio Soria Olivas (Profesor de la Universidad de Valencia y miembro de la Cátedra Pagoda, de la Universidad de Valencia).
  • Antonia Ferrer Sapena (Directora del Observatorio de Datos abiertos y Transparencia. Presidenta).
  • Marta Oller Rubert (Profesora de Derecho Administrativo de la UJI. Directora de la Cátedra de Transparencia y Participación Pública).
  • Eloína Coll Aliaga (Directora de la Cátedra de Gobernança de la ciutat de València).
  • Javier Saez Valero (Profesor de la Universidad Miguel Hernández).

El fallo y publicación de los premiados se producirá entre el 16 de mayo y el 16 de junio, y la liquidación de los premios se deberá producir antes del 30 de julio de 2024. El Jurado podrá decidir, en caso de que los proyectos presentados no se acomoden a los criterios establecidos en la Base 6 de esta convocatoria que uno o varios de los premios queden desiertos.

El fallo del Jurado será inapelable y podrá declararse desiertos alguno de los premios.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Los proyectos ganadores se elegirán teniendo en cuenta los siguientes criterios que se valorarán de forma ponderada:

  • 1. La creatividad y la innovación: 30%
  • 2. Calidad y coherencia de la propuesta de proyecto: 20%.
  • 3. Adecuación de las bases de datos utilizadas: 10%
  • 4. Impacto socioeconómico de la solución propuesta en el sector de aplicación: 10%
  • 5. Adecuación de la solución propuesta al reto seleccionado: 20%
  • 6. Aplicabilidad de la solución a las particularidades del sector asignado: 10%

MARCO LEGAL Y PRESUPUESTARIO

La dotación económica para esta convocatoria es de 4.500 € y se consignará en el Capítulo 4 de créditos del presupuesto del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado (031900). La ejecución de esta dotación está supeditada a la disponibilidad de liquidez de la Universidad de Alicante. A la cuantía del premio, en su caso, se le practicará la retención fiscal que marque la legislación vigente. La subvención asignada a cada ayuda se ajustará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a las regulaciones, requisitos y términos establecidos por las normas de funcionamiento interno de la UA y a lo que esta convocatoria establece. Las personas beneficiarias se obligan a facilitar cuanta información les sea requerida y a cumplir, en su caso, los deberes que se establecen en el artículo 14 de la Ley 38/2003. El incumplimiento por parte de las personas beneficiarias de las obligaciones señaladas en esta convocatoria podrá dar lugar a la revocación del premio.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

La participación en estos premios queda supeditada a las siguientes condiciones: -Es responsabilidad de las personas participantes asegurar que la propuesta sea original y que solucione uno de los retos propuestos en https://ctranspaupv.com/datathon-2024/ -La Universidad de Alicante y demás universidades y organismos organizadores podrán publicar en todos aquellos medios que estime oportuno los resultados de los proyectos desarrollados y presentados al Datathon 2024 “El Futuro Sostenible: Desde el Turismo Responsable hasta la Movilidad Futura”.

Además, podrán difundir cualquier información relacionada con los resultados de cada proyecto y las personas que la propusieron para darla a conocer por cualquier medio que estimen conveniente, así como imágenes y vídeos de las y los participantes con fines de divulgación y promoción del evento.

– El código fuente de los retos desarrollados así como los recursos necesarios estarán disponibles bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike (CC BY-NC-SA).

PROTECCIÓN DE DATOS

De conformidad con lo que dispone la legislación vigente en materia de protección de datos, la Universidad de Alicante tratará los datos aportados en la solicitud, así como aquellos contenidos en la documentación que la acompañe, cuya finalidad es la gestión de su inscripción, participación y resolución de la convocatoria de los Premios del Datathon 2024 “El Futuro Sostenible: Desde el Turismo Responsable hasta la Movilidad Futura”. La legitimación de este tratamiento se basa en el interés público de la convocatoria y en el consentimiento de la persona interesada en su solicitud de participación en ella. Los datos relativos a los ganadores de los premios se podrán publicar en la web de la UA y en redes sociales.

Los datos de los premiados en las modalidades que incluyen prestación económica serán comunicados a las entidades bancarias con objeto de realizar su abono, a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a la Intervención General del Estado y al Tribunal de Cuentas para el control contable. Los datos serán conservados durante la tramitación del procedimiento de concesión del premio, siendo de aplicación la normativa de archivos y patrimonio documental español. Los datos de los premiados en las modalidades que incluyen prestación económica se conservarán conforme a lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Le informamos que puede ejercer sus derechos en relación con el tratamiento de sus datos personales de acceso, rectificación y supresión, entre otros, mediante solicitud dirigida a la Gerencia de la Universidad en el Registro General de la Universidad de Alicante, o bien a través de su Sede electrónica (https://seuelectronica.ua.es).

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos, sus derechos y la Política de Privacidad de la Universidad de Alicante en el siguiente enlace: https://seuelectronica.ua.es/es/privacidad.html

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en esta convocatoria comporta la aceptación de estas bases, que podrán ser interpretadas por el jurado y la entidad convocante en aquellos aspectos no previstos inicialmente. Más información en https://ctranspaupv.com/datathon-2024/

RECURSOS

Contra esta convocatoria y los actos administrativos que se deriven de ella, podrá interponerse recurso de alzada previsto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente de sus publicaciones o notificaciones. El recurso podrá interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna o ante la rectora como órgano competente.

Organización: